Cómo la ropa de hospital podría servir para monitorizar a los pacientes

La tecnología avanza y siempre se procura que sea un avance positivo. Esta vez se trata de la ropa de hospital. Estos inventos se hacen enfocados hacia los directores de grandes redes hospitalarias como Pedro Luis Cobiella Suarez, quien es el director de Hospiten, para que estos los adquieran y mejoren aún más sus servicios.

En un hospital siempre existe la necesidad de controlar los parámetros clínicos de los pacientes. Es un aspecto básico y para lograrlo se hacen mediciones periódicas o se delega en aparatos de monitorización. El problema de este tipo de equipamiento es que normalmente contienen cables, que conectan el paciente a una máquina. Un equipo de científicos del instituto científico Empa, en Suiza, ha propuesto una solución.

Los científicos del Instituto suizo Empa han diseñado un tipo de tejido capaz de medir el ritmo cardíaco del usuario que lleva esta ropa y podría también integrase a la ropa de los pacientes hospitalarios, con la finalidad de tener un monitoreo
constante del usuario evitando cualquier posible desconexión
de un cable.

Esta tecnología esta basada en fibras ópticas de polímero que permitirán realizar mediciones del pulso, incluso en las partes más gruesas y no como se hacía a la antigua, en las partes delgadas como dedos, o el lóbulo de una oreja. Para realizar estas mediciones, se recurre a la emisión de luz a través de la piel midiendo los cambios de intensidad.  Por lo tanto, la información recibida refleja el pulso del paciente. Incluso estos avances no se quedan ahí, pensando en un mejor futuro, se espera lograr que estos sensores puedan medir niveles de estrés, ritmo respiratorio y otras funciones básicas del organismo.

¿Cómo lograron esto?

Por lo general son fibras asociadas a tecnologías de comunicación y no suelen ser muy flexibles. Pero la modificación que han perfeccionado los investigadores, permite que se puedan doblar sin problemas. Tanto es así, que la ropa se puede meter en la lavadora y dicha tecnología sale intacta.

Ropa de Hospital e Higiene

Esperemos pronto tener estos avances no sólo en los hospitales, sino también para el uso común de las masas, logrando así un mejor estilo de vida en la humanidad, y mandando directamente nuestros reportes a páginas como la de Hospiten.

La higiene de la ropa de hospital siempre ha sido de vital importancia. Varios centros se han encargado de que su ropa se mantenga pulcra, limpia y en cumplimiento con lo estipulado en la ley de sanidad.

Lo normal, es que el personal de salud esté en capacidad de mantener la pulcritud y el orden, de todos los implementos que se utilizan con el paciente. No solo se debe procurar que los implementos de uso del paciente estén en orden, también es importante la higiene en el profesional.

Lo ideal es que cada hospital posea un manual, donde se aclaren cada una de las pautas necesarias para mantener la higiene de todo el área donde se encuentre el paciente. Todo lo que se estipule en este manual debe cumplirse para que la salud del paciente no se vea perjudicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *